954 810 591 - 625 464 955

RECUPERACIÓN DE PUNTOS

RECUPERACIÓN PARCIAL

PINCHE AQUÍ PARA VER EL CALENDARIO DE CURSOS DE RECUPERACIÓN PARCIAL DE PUNTOS

Si no hemos perdido todos los puntos, podemos recuperar hasta 6 haciendo un curso de cursos de sensibilización y reeducación vial, también conocido como curso de recuperación parcial. Ahora bien, sólo podemos realizar uno cada dos años (o cada año, en el caso de los conductores profesionales); así que será mejor que nos tomemos en serio el respeto a las normas del tráfico; de lo contrario, poco o nada habremos adelantado haciendo el curso de recuperación parcial.

La Dirección General de Tráfico se encarga de enviar una carta a los conductores que tengan 6 puntos o menos para informarles del peligro que corren de perder el permiso.

Hay una alternativa al curso. Si en los dos años siguientes, no perdemos más puntos, recuperaremos automáticamente los 12 puntos iniciales, siempre y cuando nuestra pérdida haya obedecido a infracciones consideradas graves; en cambio, si los hemos perdido por la comisión de infracciones muy graves, tendremos que estar tres años completos sin cometer ninguna infracción de las que quitan puntos para disponer de los 12 puntos iniciales.

RECUPERACIÓN TOTAL

PINCHE AQUÍ PARA VER EL CALENDARIO DE CURSOS DE RECUPERACIÓN TOTAL DE PUNTOS

Pero ¿qué ocurre cuando hemos perdido todos los puntos? Pues que la DGT nos quita el carnet, ni más ni menos.

Para recuperar los puntos, antes que nada, deberemos esperar sin conducir 6 meses (3 en el caso de ser profesionales), a contar desde el día en que es oficial la pérdida de todos los puntos. Es lo que se llama «periodo de carencia», al final del cual hemos de hacer un curso de recuperación total y examinarnos en la DGT. Si aprobamos el test recuperamos el permiso, pero sólo con 8 puntos. Y si no aprobamos, tenemos que hacer un ciclo adicional y volver a examinarnos. Y si suspendemos de nuevo, hemos de volver a matricularnos para recibir otra vez el curso completo y luego volver a hacer el examen, etc.

Conducir un vehículo sin puntos en el carné constituye un delito (art. 384 Código Penal), que está penado con de 3 a 6 meses de prisión o una multa de 12 a 24 meses o un trabajo para la comunidad de 31 a 90 días. De modo que ni se nos ocurra vulnerar el periodo de carencia.

¿CUÁNTOS PUNTOS TENGO?

A través de la página web de la DGT puede consultar en cualquier momento su saldo puntos introduciendo sus datos identificativos


TIPOS DE CURSOS

RECUPERACIÓN PARCIAL

Antes de perder todos los puntos, puedes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas.

  • Con este curso recuperas hasta 6 puntos y puedes obtener un máximo de 12.
  • En el caso de conductores noveles y conductores que han hecho la recuperación total de puntos, este máximo es de 8 puntos.
  • No se puede hacer otro parcial en 2 años (conductores profesionales: 1 año).

RECUPERACIÓN TOTAL

RETIRADA DEL PERMISO: vía administrativa. Por pérdida de todos los puntos.

  • Retirada del carnet durante 6 meses (profesionales: 3 meses) y si es por segunda vez, 1 año, dentro de los 3 años siguientes.
  • Se debe hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas.
  • Superar un examen en Tráfico.
  • Recuperas el permiso con un saldo de 8 puntos.
  • El examen no se puede tramitar hasta que se hayan cumplido los 6 meses.

RECUPERACIÓN TOTAL

RETIRADA DEL PERMISO: vía judicial. Por sentencia judicial hasta 2 años de privación del permiso.

  • Se debe hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas.
  • Recuperas tu permiso con el saldo que tuvieses antes de la sentencia.

RECUPERACIÓN TOTAL

RETIRADA DEL PERMISO: vía judicial. Por sentencia judicial más de 2 años de privación del permiso.

  • Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas.
  • Superar un examen en Tráfico.
  • Recuperas tu permiso con un saldo de 8 puntos.
  • El examen no se puede tramitar hasta que se haya cumplido el periodo de retirada del permiso.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.